Moray. Sitio arqueológico, fue centro de investigación agrícola incaico.

 Moray - Qechuyoq.JPG

Moray es un sitio arqueológico que se encuentra cerca del Cuzco, en Perú. Se caracteriza por estar conformado de varios andenes circulares y está situado a 3500 msnm. Se encuentran ubicados a 7 km de Maras, en el Valle Sagrdo de los Incas, a 38 km. de Cuzco. Es posible llegar a través del camino que parte del pueblo, o desde un desvío de la carretera principal. Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay.

El sitio arqueológico de Moray está situado en una llanura sobre una altura, rodeado por montañas por ello el clima es templado y seco a la vez. Perfecto para la agricultura. Pero el recinto arqueológico por el tipo de arquitectura posee diversos microclimas, por lo tanto, fue óptimo para la investigación de agricultura durante el imperio inca, hasta el día de hoy se puede diferenciar claramente la temperatura. En Moray la temperatura varía según a la temporada del año, época de lluvias (octubre a marzo) meses donde se presencia la caída de lluvias con frecuencia, por lo tanto, el clima oscila entre los 20°C durante los días y mientras tanto las noches 7°C. Época seca (abril a septiembre) días soleados, cielo despejado, ausencia total de lluvia, temperatura durante los días sube hasta 21°C y 1°C durante las noches. La palabra Moray tuvo algo que ver con la cosecha de maíz que se llamaba Aymoray, o con el mes de mayo, que también se llama Aymoray, e igualmente con la papa deshidratada que es la Moraya o Moray.
Las unidades circulares de Moray, están conformadas por andenes en forma de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.

La palabra de Moray proviene de la lengua quechua, esta palabra describe a un “territorio tomado desde tiempos de terremotos” además se dice que la palabra de “Moray” también tiene que ver con la cosecha de Maíz, que fue llamado Aymoray, además con el mes de mayo llamado por ello a la papa deshidratada conocida como Moraya, realizado justo en los meses de mayo.

Moray fue un centro de investigación agrícola incaico, donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle de Urubamba, sino también de diferentes partes del Tawantinsuyo.

Los microclimas de las terrazas que rodean el Qechuyoq, embudo más grande, se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características microclimáticas propias. Los cuatro andenes inferiores del Sector I son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3 °C mayores. Los del Sector III tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año. Los meses de mayor diferenciación microclimática son los de la estación seca entre mayo y julio, y la del sembrío entre agosto y noviembre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Incas. Armas de los incas.

Charrúas. El idioma

Los Apaches, indígenas que fueron oprimidos por dos naciones, México y Estados Unidos