Chicha. Preparación según las regiones. Detalles sobre la palabra.
Chicha. La palabra se refiere a una bebida de baja graduación alcohólica obtenida de la fermentación de almidón o azúcares de casi todos los granos, tubérculos, raíces y frutas espontáneas comestibles, mieles y otros. La palabra se difundió por todo el continente, perdiéndose en las voces vernáculas de casa región.
En las regiones andinas, la chicha resulta de la cocción de jugo fermentado de piña y maíz machacado.
En Bolivia, se obtiene de fermentar un caldo concentrado de maíz que se guarda en tinajas de barro para su maceración, y se acompaña con el kállu, una preparación hecha con cebolla, tomate quirkiña y queso
En Salta y Jujuy, de Argentina, en Chile se obtiene de la fermentación de diversas frutas; pero también es típica la chicha que se elabora con uva, y otra con manzanas. Entre los mapuches se consume un tipo de chicha de maíz o trigo llamada muday. En Guatemala, los principales ingredientes son el maíz, la panela o rapadura, un azúcar natural no refinado, y algunas veces, canela. En Venezuela se le llama chicha a una bebida no alcohólica en base de arroz y leche de vaca.
En Perú se sirve en vasijas hechas de calabazas secas pintadas y talladas, denominadas potos o cojuditos, según sea su tamaño.
Esta bebida, no solo se toma, sino que también puede servir de base para preparar deliciosos platillos: el seco de cordero y el adobo arequipeño.
Hay discusiones acerca del origen del vocablo "chicha". Para algunos es taíno o arahuaco, como señala Oroz (1966:24). Zárate (1947:469): “ Este brebaje se llama chicha en lenguaje de las islas, porque en lengua del Perú se llama azúa, es blanco o tinto como la color del maíz que le echan...”. Cobo (1964:163), sostiene que lo tomaron los españoles de la lengua de La Española.
Comentarios
Publicar un comentario